Descanso, juego y aprendo en esta navidad

¡Diciembre esta aquí!…y con este hermoso mes también llegan las fiestas navideñas y las vacaciones escolares, por lo cual sería buena idea prepararnos para que esta época familiar, este llena no sólo de diversión sino también de aprendizaje para nuestros pequeños.

La época de vacaciones y las fiestas navideñas al brindarnos tiempo extra para compartir en familia, nos permiten al mismo tiempo afianzar los lazos de unión con nuestros pequeños y ayudarlos en su proceso de aprendizaje. Existen muchas maneras divertidas para aprender en familia, por lo cual, a continuación te sugeriré algunas maneras de hacerlo en estas vacaciones.

Diversión en la casa:
Pídale a tu hijo que prepare una de las tantas listas, notas o tarjetas necesarias en cualquier familia, sobre todo en esta época navideña. Pídele que haga la lista de las personas a las cuales la familia les gustaría dar un regalo y que te ayude con el presupuesto para este gasto. Otra idea puede ser que te colabore con la lista de ingredientes para la cena de navidad. De esta manera practicara el lenguaje y las matemáticas así como simultáneamente conocerá  y  entenderá un poco más los gastos familiares.

Diversión en la cocina:
Para los mas pequeños de la casa, corta el pan de diferentes formas: rectángulo, circulo, cuadrado, etc., Has por lo menos dos de cada figura y dile al pequeño de la casa que encuentre dos figuras similares y que después de haberlas encontrado le ponga un poco de mermelada a una y subsiguientemente haga un sandwich con la otra. De esta manera no solo está aprendiendo sino que tendrás la oportunidad de compartir  una merienda preparada por el mismo.
Diversión en una salida familiar:
Permítele a tu hijo planear una salida familiar y todo lo que esto conlleva. Si van a ir al cine por ejemplo, déjalo que sea él quien calcule cuánto gastará en las entradas y refrigerios; que consulte la cartelera o llame para averiguar el horario de la película; que decida con cuánto tiempo de anticipación debe salir para llegar en horario; etc.

Diversión en el viaje:
Dale a tus hijos más grades un mapa con las rutas por las que viajaran. Pídele que resalte con un marcador aquellas rutas por las donde pasearan. Date cuenta si el niño puede predecir la ciudad próxima donde estarán, si van hacia el norte, sur, este u oeste? Cuál es el nombre de la ruta por donde pasaran? En la medida que el niño vaya creciendo hágale preguntas más difíciles.

Finalmente, es importante que te asegures que el niño tenga a su alrededor material para ejercer su lectura, ya sea proporcionándole de libros que sean atractivos para él, revistas, o inclusive en el internet puedes encontrar muchos sitios interactivos donde juegan y aprenden al mismo tiempo. Ten presente que la diversión esté presente en su aprendizaje y en su vida… ¡Feliz Navidad!

The following two tabs change content below.

Erika Angulo

Soy Psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, y tengo una maestría en Consejería Educativa de Ana G. Méndez University. Actualmente trabajo en The Institute for Child and Family Health, ofreciendo clases para padres, nuestra misión es proveerle herramientas a los padres que le faciliten la educación de los niños. Soy Colombiana pero Vivo en Miami en compañía de mí amado esposo Carlos y mis dos hermosos hijos, Valeria que tiene 12 Años y Emmanuel que tiene 4 años con los cuales ejerzo la profesión que mas disfruto: La de ser Mama! Me encanta leer y escribir, pero sobretodo investigar sobre teorías innovadoras que me ayuden no solo como profesional sino como mama a desarrollar el potencial de mis hijos y de los niños con los cuales tengo el privilegio de desenvolverme. Soy escritora en la revista Miami Para Niños pero mas allá de eso me declaro una fiel admiradora de este proyecto, que nos sirve de guía informativa y nos da la mano a todos los padres hispanos que afrontamos diariamente el gran reto y bendición de ser padres hoy! EMAIL: parentingtoday@live.com

Latest posts by Erika Angulo (see all)

Leave a Reply